Investigación y Logros
Nuestro servicio de consultoría se fundamenta en todos nuestros TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PUBLICADOS en revistas, journals, Congresos y Conferencias y en otros eventos de la especialidad, de elevado factor de impacto fruto, a su vez, casi todos ellos, de Tesis Doctorales propias y otras dirigidas o codirigidas por imperativo universitario, Tesinas, DEAs y Proyectos Fin de Carrera dirigidos también.
AHORA ES POSIBLE FABRICAR NUEVOS CEMENTOS DE BASE PORLAND CON AC A ESCALA INDUSTRIAL, QUE CONTAMINEN MUCHO MENOS AÚN EL MEDIOAMBIENTE PARA MINIMIZAR ASÍ BASTANTE MÁS LA CONTRIBUCIÓN ACTUAL DE LAS PLANTAS DE CEMENTO AL CALENTAMIENTO GLOBAL
La clave de nuestro enfoque es utilizar nuevas tecnologías de calentamiento más o menos aeróbico de arcillas menos o más rojizas, respectivamente, y nuevos métodos químicos analíticos y de ensayo que optimizan con suma rapidez y eficacia su activación térmica óptima, reduciendo así bastante las emisiones de CO2 de fabricar CP si la calidad de la arcilla matriz es adecuada porque, una vez calcinada, su contenido de Al2O3r– (%) es el máximo posible, independientemente de su contenido de caolinita (véase una cantera de arcilla en la Sección «Imágenes»).

Reemplazando el CP por dichas arcillas activadas a Tª y condiciones aeróbicas adecuadas, no sólo se mejora la eficiencia y durabilidad de las estructuras de hormigón armado frente al ataque químico agresivo de las sales de deshielo, del rocío marino, del agua de mar y de la reactividad árido><álcali (RAA), sino que además se mitiga poderosamente la aportación actual de las Planta de cemento al cambio climático por ser los cementos de mezcla resultantes más ecoeficientes y amigables con el medio ambiente que el CP. Y tanto más cuanto más lo reemplacen porque la calidad de la arcilla matriz es mayor. Lo que los faculta a poder resistir incluso el ataque de los sulfatos de las aguas y terrenos selenitosos en el caso de España y de otros muchos países mediterráneos.
CLÍNKER Y CEMENTO PORTLAND (CP) Y ARCILLAS CALCINADAS (AC) A Tª ADECUADA FABRICADAS TAMBIÉN EN PLANTA DE CEMENTOS (véanse sus hornos en la Sección «Imágenes»)
Composición química, física y mineralógica
Comportamiento de sus pastas en estado fresco (comportamiento reológico), recién fraguadas y endurecidas (comportamiento calorimétrico y, por consiguiente, retracción plástica, térmica y por secado: estabilidad de volumen), y endurecidas del todo: sus resistencias mecánicas y durabilidad frente al ataque, por separado y en exclusiva, de sulfatos y cloruros, o juntos en el agua de mar, ataque del CO2 del aire (carbonatación) y RAA.

Ídem, pero con diferentes cantidades, de arcillas calcinadas (AC), esquistos calcinados, puzolanas naturales y calcinadas, cenizas volantes, humo de sílice, escorias granuladas molidas de alto horno (GGBFS), fíller calizo o silíceo y con otros MCSs naturales y artificiales, separadamente o no. Composición Química, Física, Granulométrica y Carácter Químico.
El Carácter Químico de los MCSs, tipo puzolanas naturales y artificiales, viene dado por sus factores hidráulicos: contenidos de sílice reactiva (SiO2r– (%)) (Norma UNE 80225:2012) (véase su determinación química en la Sección “Imágenes”) y alúmina reactiva (Al2O3r– (%)) (método de Talero), pero, sobre todo, por este último contenido (%) el cual, en iguales circunstancias y a igualdad de todo lo demás, es el más determinante y significativo de los dos.
El Carácter Químico de la puzolana determina, a su vez, las prestaciones esperables de sus pastas con CP en estado fresco, recién fraguadas y endurecidas del todo: sus Resistencias Mecánicas y Durabilidad mencionadas y las de sus productos derivados: hormigones, morteros, gunitas, pastas, lechadas y prefabricados.
Caracterización química (incluida la puzolánica y sulfática), física (incluida la distribución del tamaño de partícula) y mineralógica de nuevos MCSs y valorización de residuos, industriales o no, para la fabricación de cemento.
Hacia un Cemento «Más Verde»

Combustibles Alternativos
Uso de combustibles alternativos para fabricar cemento, especialmente BIOMASA.

Cubiertas de silobas
Cubiertas de silobas automatizadas para la seguridad humana, menor tiempo de ciclo y reducción de emisiones de polvo.

Arcilla calcinada
Producción de arcilla calcinada para reducir poderosamente las emisiones de CO2 en la fabricación de cemento.
Caracterización química (incluida la puzolánica), física (incluida la distribución del tamaño de partícula) y mineralógica de Arcillas Calcinadas (AC) producidas en Planta de cementos, para su uso en nuevos cementos más ecoeficientes y amigables con el medioambiente que los actuales. Control de Calidad de las AC producidas (y su verificación química) y de los nuevos cementos de mezcla con CP mencionados o cementos de mezcla CP/CC.
Soluciones bajas en clínker + Bajo CAPEX + Bajo OPEX: “Cementos Bajos en Carbono” reemplazando en cantidades adecuadas CP por AC para cada uso constructivo: determinación de su cantidad óptima de regulador de fraguado tipo (piedra de yeso natural) por métodos físicos y mecánicos para cada nuevo cemento de mezcla fabricado. Ya sea convencional, expansivo o sin retracción.
Durabilidad de los nuevos cementos CP-AC diseñados, formulados y dosificados y de sus productos derivados (hormigones, morteros, gunitas, pastas, lechadas y prefabricados) frente al ataque de los agresivos químicos naturales más comunes por abundantes en la naturaleza: sulfatos, cloruros, agua de mar, CO2 del aire (carbonatación) y RAA.
Comportamiento reológico y calorimétrico de pastas de CP con puzolanas naturales y artificiales y/o GGBFS y/o adiciones de minerales cristalinas tipo filler calizo o silíceo.
NOTA: Para la experiencia referida se han considerado normas europeas (EN) y norteamericanas (ASTM).

